PRESENTACIÓN.

La práctica docente escolar, definida como un lugar de ensayo, se constituye como aquel espacio en el cual los futuros docentes -en este caso de Educación Física- piensan junto a otros practicantes y docentes sus intenciones/acciones de enseñanza.

Estas prácticas son orientadas al menos por dos cuestiones:
a) Por las ideas que previas de su experiencia y formación de base. Esas miradas provenientes de su formación docente, como de sus propias ideas conformadas por las representaciones que en relación a la Educación Física, fueron haciendo carne durante su trayectoria vital, están presentes durante el proceso de reflexión de sus prácticas.
b) En segundo caso, por los docentes de práctica docente, quienes tendrán como cometido principal acompañar el proceso de aprendizaje de la enseñanza fundada, colaborando en resolver el problema de la práctica.

Podríamos afirmar que la Práctica Docente, es sobre todo un lugar de encuentro con el conocimiento de la educación física, en este caso en torno a lo escolar en tanto matriz de inserción.

martes, 17 de abril de 2012

SARNI. Mariana. La evaluación diagnóstica (II). Material adicional

La primera entrada a la escuela, supone generalmente recabar ciertos elementos iniciales que permitan proyectar la enseñanza en ella. Como sabemos, la enseñanza siempre es un intento de traspasar un conocimiento o habilidad por parte de alguien que lo posee (enseñante), a otro sujeto que no lo tiene (aprendiz). La forma y la finalidad de tal intento la proyecta desde su rol y mirada quien enseña.
Para tal finalidad, sería desabe que se recabarán los elementos necesarios que le permitan acercar ese conocimiento en condiciones adecuadas, de manera tal de asegurarse que aquello a ser enseñado sea significativo y nuevo para quien lo aprende.
A este momento de base para la proyección de la enseñanza, lo llamaremos evaluación diganóstica. De hacerse adecuadamente, habilitará a desplegar esa ilusión de futuro deseable, la cual se anclará en alguna situación inicial que aquel diagnóstico establecerá.
Claro está que aquellos referidos los cuales se definirán como los recortes a evaluar (así como otros  que no se decide intervengan en el diagnóstico), darán cuenta de la forma en la cual el que enseña interpreta la Educación Física en la Escuela.
Conviene aclarar que el diagnóstico no es definitivo. Es probable que quien enseña ensaye varias entradas que permitan precisar el punto de inicio de la enseñanza. Sin embargo, sí sería deseable que el diagnóstico defina los grandes componentes de proyecto didáctico.

Se adjuntan en este enlace las diapositivas respecto al tema que se trabajarán en clase.

SARNI, Mariana. La entrada a la escuela. Evaluación inicial.

La entrada a la escuela. Evaluación inicial. Preparando la enseñanza

Recordamos que para realizar el diagnóstico al iniciar las clases en la escuela debemos considerar
preparar los siguientes elementos:

1) Previo ingreso al campo, tenemos que pensar cuál o cuáles son nuestras ideas respecto a la tarea docente en la matriz Escolar. Nos referimos al Plan de Enseñanza, el cual es la primera tarea a realizar.

2) Consultar el proyecto de trabajo en la escuela. En este caso se podrá realizar revisando los documentos propios del Centro Escolar al cual ingresamos (Proyecto de Centro), entrevistando a la Dirección del Centro y a sus actores de la gestión pedagógica del escolar. Tareas: armar una pauta de entrevista a Dirección y Secretaria.

3) Será necesario una vez definido el grupo de trabajo que corresponderá a mi tarea anual, conocer:

a) aquellos contenidos posibles o deseables de ser enseñados para ese grupo en particular. A tales efectos, es imprescindible revisar en principio ciertas fuentes curriculares.
Una de ellas será la lectura del Programa de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Este será empero, un documento de base que como tal, define ciertas formas de pensar la Educación y la EF (área del conocimiento corporal) en la Escuela. Establece un recorte particular, realizado desde la perspectiva de sus diseñadores, en este caso, docentes de educación física en su comisión de trabajo. Otra fuente ahora bibliográfica, implica la recopilación de bibliografía actualizada que aportará miradas posiblemente alterantivas.

b) Los contenidos a enseñar, deberían pasar mas tarde o mas temprano, por dos filtros estrictamente didácticos, que los significarán:
  • el primero el propio del docente (aquello que éste entiende vale la pena enseñar en EF en la Escuela), condensado en nuestro caso en el Plan de Enseñanza Escolar, que armaremos con nuestro grupo de práctica. (tarea anunciada con el número I)
  • el segundo, los criterios de selección de contenidos, cuestión de la cual nos ocuparemos en oportunidad de comenzar a construir nuestro Proyecto Escolar.

Agregar aquí a nivel operativo, la necesidad de conocer recursos de trabajo, tales como la infraestructura escolar, los materiales con los que cuento, y a otros actores del centro, quienes aportarán a nuestra enseñanza cotidiana.


b) Claro está, que el sistema didáctico se integra por tres componentes. Nos interesa ahora centrarnos en acciones que debemos realizar previamente a presentar la enseñanza con un grupo, es decir, las características iniciales de los aprendices. Conocerlas es imprescindible para proyectar nuestra enseñanza para el ciclo lectivo y para todos los estudiantes. Para tal finalidad requerimos realizar una evaluación inicial y diagóstica del grupo clase.

Para ellos probablemente realicemos varias tareas:
  • consultar a la maestra sobre su visión del grupo mediante una entrevista, cuya pauta habrá que elaborarse,
  • consultar a los niños sobre sus intereses, mediante una charla y/o encuesta entre mi grupo de estudiantes,
  • observar a los niños en relación a aquellos contenidos definidos como posibles objetos de enseñanza, directamente en el gimnasio. Para ello deberemos atender a la construcción de algunas clases iniciales, que tengan por intención la evaluación inicial del grupo en torno a los objetos de enseñanza proyectados. Tarea: armar la primera clase y su consecuente referente de evaluación.

4) Si consideramos a la escuela, como integrada a una comunidad, y al sujeto "alumno" como integrante de una familia, y ambos parte de la cultura corporal, sería importante evaluar a nivel inicial a las miradas de estos dos nuevos actores de la matriz escolar, los cuales actúan más allá de nuestras decisiones, pero sin duda las afectan. Para tal cuestión sería necesario pensar en principio y a modo inicial, en darnos una recorrida por el barrio, con el cual incluso interactuaremos probablemente, así como ir proyectando alguna forma de llegada a las familias, las que deberíamos atender durante el año desde nuestras proyecciones, eventualmente en trabajos concretos desde la clase y en la escuela.


SARNI. Mariana. La Planificación en Educación Física Escolar

LA PLANIFICACION EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR -
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Presentación

La planificación de la enseñanza de la Educación Física en un Centro Escolar, es un tema central a ser considerado por quienes tienen la responsabilidad de poner en marcha su tarea pedagógica.
Es la planificación la que evidencia las primeras ideas acerca de ¿para qué vale la pena enseñar? y ¿por qué vale la pena hacerlo?
Se constituye entonces en intenciones de acción, sujetas a ideas fuerza, en cierta forma a una ilusión de futuro.
Es desde este marco, que los estudiantes de tercer año de la Carrera de Licenciados en Educación Física, Deportes y Recreación, plasman sus primeras intenciones las que basan en el marco de una estrategia de evaluación diagnóstica global (entrevistas, observaciones, lecturas de documentos propios de la escuela, bibliografía de Educación Física, etc.)
Consideramos los intentos que a continuación se adjunta, “buenas prácticas” de planificación, por tratarse de:
1. Intentos de planificación de aula con miras a futuro 1, esto es, ser intentos que por ser tales son inacabados y sujetos a transformaciones propias de lo didáctico y sus interrelaciones al interior del sistema, de lo escolar y zonal;
2. Búsquedas contextualizadas, inscriptas en la realidad de la Educación Física de un Centro Escolar particular y no otro, legitimados desde /para / en este;
3. Un recorte intencional de contenidos específicos y propios de un Profesor/a de Educación Física, que despliega su tarea al interior de un Centro de Estudios, como educador de él, recorte orientado por Diseños Escolares.
4. Constituirse a modo de experiencias prácticas 2 , las que así concebidas, se basan en marcos conceptuales necesarios de redimensionar en el transcurso de su recorrido;
5. Por considerar claramente la selección de contenidos 3 posibles de ser enseñandos en las escuelas, en esas edades y para esa realidad.
6. Por ser propuestas que han tenido en cuenta en su proyección, la armonía interna y necesaria de todas las prácticas que se articulan en la Educación Física, entre ellas y especialmente, la propia de la evaluación del aprendizaje.
En síntesis, entendemos que estos ejemplos, pueden ser entendidos por los practicantes como ejemplos interesantes, así como por los profesores actualmente en servicio. En todos los casos son suceptibles de análisis, críticas y su eventuales discusiones en torno a los equipos pedagógicos.


1 Ver ADAMS, Don. (1988). Ampliando el discurso de la planificación educacional. Exploraciones conceptuales y paradigmáticas. EN: Comparative Education Review, Vol. 2, Nº 4. Traducido por Sales, 18-05-92.
2 Ver SALINAS, D. (1996) Evaluación responsabilidad compartida. Cuadernos Pedagógicos, Nº. 250, Barcelona.
3 Ver entre otros: AISENSTEIN, Ángela. (1998; 1996); Fernández Pérez (1994); Soares, Carmen (1996); Pastorino, Isabel (2006).
Extraído del sección "SEPARATA", TEMA: PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. Revista ISEFDigital, www.isefdigital.edu.uy, Montevideo-Uruguay.
Versión actualizada por sus autores con fecha: 12/05/2010



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