PRESENTACIÓN.

La práctica docente escolar, definida como un lugar de ensayo, se constituye como aquel espacio en el cual los futuros docentes -en este caso de Educación Física- piensan junto a otros practicantes y docentes sus intenciones/acciones de enseñanza.

Estas prácticas son orientadas al menos por dos cuestiones:
a) Por las ideas que previas de su experiencia y formación de base. Esas miradas provenientes de su formación docente, como de sus propias ideas conformadas por las representaciones que en relación a la Educación Física, fueron haciendo carne durante su trayectoria vital, están presentes durante el proceso de reflexión de sus prácticas.
b) En segundo caso, por los docentes de práctica docente, quienes tendrán como cometido principal acompañar el proceso de aprendizaje de la enseñanza fundada, colaborando en resolver el problema de la práctica.

Podríamos afirmar que la Práctica Docente, es sobre todo un lugar de encuentro con el conocimiento de la educación física, en este caso en torno a lo escolar en tanto matriz de inserción.

martes, 17 de abril de 2012

SARNI. Mariana. La Planificación en Educación Física Escolar

LA PLANIFICACION EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR -
Descargar


Presentación

La planificación de la enseñanza de la Educación Física en un Centro Escolar, es un tema central a ser considerado por quienes tienen la responsabilidad de poner en marcha su tarea pedagógica.
Es la planificación la que evidencia las primeras ideas acerca de ¿para qué vale la pena enseñar? y ¿por qué vale la pena hacerlo?
Se constituye entonces en intenciones de acción, sujetas a ideas fuerza, en cierta forma a una ilusión de futuro.
Es desde este marco, que los estudiantes de tercer año de la Carrera de Licenciados en Educación Física, Deportes y Recreación, plasman sus primeras intenciones las que basan en el marco de una estrategia de evaluación diagnóstica global (entrevistas, observaciones, lecturas de documentos propios de la escuela, bibliografía de Educación Física, etc.)
Consideramos los intentos que a continuación se adjunta, “buenas prácticas” de planificación, por tratarse de:
1. Intentos de planificación de aula con miras a futuro 1, esto es, ser intentos que por ser tales son inacabados y sujetos a transformaciones propias de lo didáctico y sus interrelaciones al interior del sistema, de lo escolar y zonal;
2. Búsquedas contextualizadas, inscriptas en la realidad de la Educación Física de un Centro Escolar particular y no otro, legitimados desde /para / en este;
3. Un recorte intencional de contenidos específicos y propios de un Profesor/a de Educación Física, que despliega su tarea al interior de un Centro de Estudios, como educador de él, recorte orientado por Diseños Escolares.
4. Constituirse a modo de experiencias prácticas 2 , las que así concebidas, se basan en marcos conceptuales necesarios de redimensionar en el transcurso de su recorrido;
5. Por considerar claramente la selección de contenidos 3 posibles de ser enseñandos en las escuelas, en esas edades y para esa realidad.
6. Por ser propuestas que han tenido en cuenta en su proyección, la armonía interna y necesaria de todas las prácticas que se articulan en la Educación Física, entre ellas y especialmente, la propia de la evaluación del aprendizaje.
En síntesis, entendemos que estos ejemplos, pueden ser entendidos por los practicantes como ejemplos interesantes, así como por los profesores actualmente en servicio. En todos los casos son suceptibles de análisis, críticas y su eventuales discusiones en torno a los equipos pedagógicos.


1 Ver ADAMS, Don. (1988). Ampliando el discurso de la planificación educacional. Exploraciones conceptuales y paradigmáticas. EN: Comparative Education Review, Vol. 2, Nº 4. Traducido por Sales, 18-05-92.
2 Ver SALINAS, D. (1996) Evaluación responsabilidad compartida. Cuadernos Pedagógicos, Nº. 250, Barcelona.
3 Ver entre otros: AISENSTEIN, Ángela. (1998; 1996); Fernández Pérez (1994); Soares, Carmen (1996); Pastorino, Isabel (2006).
Extraído del sección "SEPARATA", TEMA: PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. Revista ISEFDigital, www.isefdigital.edu.uy, Montevideo-Uruguay.
Versión actualizada por sus autores con fecha: 12/05/2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares