PRESENTACIÓN.

La práctica docente escolar, definida como un lugar de ensayo, se constituye como aquel espacio en el cual los futuros docentes -en este caso de Educación Física- piensan junto a otros practicantes y docentes sus intenciones/acciones de enseñanza.

Estas prácticas son orientadas al menos por dos cuestiones:
a) Por las ideas que previas de su experiencia y formación de base. Esas miradas provenientes de su formación docente, como de sus propias ideas conformadas por las representaciones que en relación a la Educación Física, fueron haciendo carne durante su trayectoria vital, están presentes durante el proceso de reflexión de sus prácticas.
b) En segundo caso, por los docentes de práctica docente, quienes tendrán como cometido principal acompañar el proceso de aprendizaje de la enseñanza fundada, colaborando en resolver el problema de la práctica.

Podríamos afirmar que la Práctica Docente, es sobre todo un lugar de encuentro con el conocimiento de la educación física, en este caso en torno a lo escolar en tanto matriz de inserción.

martes, 17 de abril de 2012

SARNI. Mariana. La evaluación diagnóstica (II). Material adicional

La primera entrada a la escuela, supone generalmente recabar ciertos elementos iniciales que permitan proyectar la enseñanza en ella. Como sabemos, la enseñanza siempre es un intento de traspasar un conocimiento o habilidad por parte de alguien que lo posee (enseñante), a otro sujeto que no lo tiene (aprendiz). La forma y la finalidad de tal intento la proyecta desde su rol y mirada quien enseña.
Para tal finalidad, sería desabe que se recabarán los elementos necesarios que le permitan acercar ese conocimiento en condiciones adecuadas, de manera tal de asegurarse que aquello a ser enseñado sea significativo y nuevo para quien lo aprende.
A este momento de base para la proyección de la enseñanza, lo llamaremos evaluación diganóstica. De hacerse adecuadamente, habilitará a desplegar esa ilusión de futuro deseable, la cual se anclará en alguna situación inicial que aquel diagnóstico establecerá.
Claro está que aquellos referidos los cuales se definirán como los recortes a evaluar (así como otros  que no se decide intervengan en el diagnóstico), darán cuenta de la forma en la cual el que enseña interpreta la Educación Física en la Escuela.
Conviene aclarar que el diagnóstico no es definitivo. Es probable que quien enseña ensaye varias entradas que permitan precisar el punto de inicio de la enseñanza. Sin embargo, sí sería deseable que el diagnóstico defina los grandes componentes de proyecto didáctico.

Se adjuntan en este enlace las diapositivas respecto al tema que se trabajarán en clase.

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